Fundación Luz SGB/CIDP y Ceprofa se unen por la Seguridad del Paciente y la concientización de Enfermedades Poco Frecuentes

Apoyo clave para la concientización sobre la seguridad del paciente

Karina Lucero del Ceprofa se une a la Fundación Luz SGB/CIDP, liderada por Adriana Cóndori, para visibilizar la importancia de la legislación y la educación en torno a las Enfermedades Poco Frecuentes. Con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente como foco, buscan generar conciencia social y política para mejorar las condiciones de atención y equidad en salud.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Fundación Luz SGB/CIDP y el Ceprofa promueven la actualización médica y la concientización pública sobre las Enfermedades Poco Frecuentes, mientras insisten en la reactivación de la Ley Nicolás y la formación de profesionales especializados.

En una transmisión en vivo de TDC, Karina Lucero, en representación del Ceprofa, expresó su apoyo a la Fundación Luz SGB/CIDP, presidida por Adriana Cóndori, y destacó la relevancia del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora el 17 de septiembre. Durante el recorrido por diferentes municipios y medios de comunicación, se discutió la necesidad urgente de que la sociedad tome conciencia sobre la legislación vigente en relación con las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF).

Lucero, subrayó la importancia de que la comunidad médica se actualice en el tratamiento de estas patologías, y exhortó a los gobiernos, en todos sus niveles, a readecuar sus presupuestos y políticas de salud, garantizando equidad en el acceso a la atención sanitaria. «La tarea de la Fundación Luz SGB/CIDP es vital para salvar vidas, ya que la visibilización y la educación son nuestras principales herramientas», explicó Lucero.

La lucha para dar a conocer el Síndrome de Guillain-Barré y las demás EPOF ha sido ardua, con dificultades para llegar a los gobiernos locales y nacionales. Sin embargo, AdrIana Cóndori, de FLSGB|CIDP, enfatizó que es necesario tomar acciones solidarias y comprometidas, con la finalidad de garantizar los derechos de los pacientes, amparados por leyes que ya existen, pero que necesitan mayor difusión y aplicación.

Además, se hizo un llamado a reactivar la discusión sobre la Ley Nicolás en el Congreso Nacional, una normativa fundamental para la contención y protección de los pacientes con EPOF. También se destacó la falta de kinesiólogos capacitados en la recuperación de personas con SGB/CIDP y la necesidad de brindar más formación a los profesionales de la salud en todos los niveles del Estado.

El apoyo en la difusión y capacitación es clave para garantizar la seguridad de los pacientes, un objetivo que se alinea con el lema de este año del Día Mundial de la Seguridad del Paciente: «Diagnósticos correctos – Pacientes seguros».

Podés ver la nota completa aquí: https://n9.cl/y7diy
Fuente: tdcred.com