Campaña de Visibilización y Concientización en Salud
Fundación Luz SGB/CIDP Argentina: «La Importancia de Diagnósticos Correctos y Derechos del Paciente
Bajo el lema de la OMS para este año, Fundación Luz SGB/CIDP Argentina lanza una campaña para visibilizar las Enfermedades Poco Frecuentes y concientizar sobre la importancia de diagnósticos tempranos. La iniciativa también aboga por el cumplimiento de las leyes 26.529 y 26.689, fundamentales para proteger los derechos de los pacientes y mejorar la calidad de atención en salud.
La campaña, que también apoya el pedido de la Ley Nicolás, busca promover un cambio en el sistema de salud, mejorando la seguridad y atención de los pacientes con enfermedades poco frecuentes.
Cuando hablamos de salud, diagnósticos y enfermedades poco frecuentes, la sociedad comienza a mostrar un creciente interés en temas que, durante mucho tiempo, se han mantenido en silencio. Hoy, Fundación Luz SGB/CIDP Argentina lanza una campaña de visibilización y concientización bajo el lema de la OMS de este año, invitando a la población a conocer y ejercer sus derechos.
Las leyes 26.529, sobre los derechos del paciente, y 26.689, que regula las enfermedades poco frecuentes (EPOF), son pilares fundamentales en esta campaña. Ambas normativas buscan garantizar la calidad de la atención y la protección de los pacientes, especialmente aquellos que enfrentan diagnósticos tardíos que afectan su tratamiento y recuperación.
Además, la campaña se suma al pedido por la aprobación de la Ley Nicolás, que impulsa una mejor calidad en la atención y seguridad en los establecimientos de salud. Gabriela Covelli, presidenta de la ONG Por la Vida y la Salud, ha sido una de las principales impulsoras de esta ley, que busca garantizar condiciones adecuadas para pacientes en situaciones de vulnerabilidad.
Desde Fundación Luz SGB/CIDP Argentina se destaca que un diagnóstico a tiempo es crucial para la recuperación óptima de los pacientes. Asimismo, se hace un llamado a cuidar la alimentación y adoptar hábitos responsables que fortalezcan la salud, considerando los factores que pueden debilitar el bienestar general de las personas.
La campaña está diseñada para educar, informar y, sobre todo, concientizar a la comunidad médica y a los ciudadanos en general sobre la importancia de diagnósticos correctos, pacientes seguros y un sistema de salud que garantice la equidad y el respeto a los derechos de todos los pacientes.
El 17 de septiembre, la campaña se materializará en una serie de actividades globales, incluyendo la iluminación en color naranja de monumentos emblemáticos. Invitamos a todos a unirse a esta causa para impulsar cambios reales en la seguridad del diagnóstico. Para más información y si querés participar, hacé clic en este link y llená el formulario!
En Instagram, buscá el link del formulario en la BIO! (Diagnósticos correctos, pacientes seguros)