Valle Hermoso se une al Día Mundial de la Seguridad del Paciente iluminando el Centro de Salud René Favaloro

Compromiso por la seguridad del paciente y el reconocimiento de derechos en salud

La Fundación Luz SGB/CIDP Argentina, junto con la Fundación PROCEFA y autoridades locales de Valle Hermoso, refuerzan su compromiso con la salud pública al conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. El 17 de septiembre, el Centro de Salud René Favaloro se iluminará de color naranja como símbolo de esta causa.

En una reunión clave con el Intendente de Valle Hermoso, Daniel Espadoni, y el Secretario de Gobierno, Fabián Aguirre, se trataron temas cruciales como la Ley Nicolás y los derechos del paciente, así como la necesidad de visibilizar y abordar las Enfermedades Poco Frecuentes.

En un paso hacia la mejora de la seguridad en la atención sanitaria y la visibilización de los derechos del paciente, el Intendente de Valle Hermoso, Sr. Daniel Espadoni, junto al Secretario de Gobierno, Sr. Fabián Aguirre, recibieron a María Karina Lucero, presidenta de la Fundación PROCEFA, y representantes de la Fundación Luz SGB/CIDP Argentina. Durante el encuentro, ambas organizaciones reafirmaron su compromiso solidario para trabajar en conjunto por una atención médica más justa y segura.

Uno de los logros más destacados de esta reunión fue el anuncio de la iluminación del Centro de Salud René Favaloro con el color naranja, el próximo 17 de septiembre, en honor al Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Este acto simbólico tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los diagnósticos correctos y la seguridad en los servicios de salud, en línea con el lema «Diagnósticos Correctos, Pacientes Seguros», impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se resaltó la importancia de la Ley Nicolás, que busca reforzar los derechos de los pacientes en Argentina, impulsada por Gabriela Covelli, presidenta de la ONG «Por la Vida y la Salud». Esta ley, junto con la Ley 26.689 de Enfermedades Poco Frecuentes, fue parte central de la conversación, subrayando la necesidad de que los gobiernos y los profesionales de la salud se comprometan a mejorar la atención a estos pacientes.

El encuentro concluyó con un llamado a la acción para continuar trabajando en pos de una mejor salud pública y la equidad en el acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados, especialmente para enfermedades poco frecuentes.