Fundación Luz SGB/CIDP Argentina y ONG Por la Vida y la Salud se unen a la campaña de la OMS

Visibilizando el diagnóstico temprano del Síndrome de Guillain-Barré en Latinoamérica

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Fundación Luz SGB/CIDP Argentina y la ONG Por la Vida y la Salud, promotores de la Ley Nicolás, se adhieren al lema de la OMS: «Diagnósticos correctos y pacientes seguros», impulsando la concientización en Argentina, Chile, México y Perú.

El Síndrome de Guillain-Barré, una de las 6.000 enfermedades poco frecuentes que existen en el mundo, enfrenta un gran desafío: el diagnóstico tardío, que impide un tratamiento y recuperación adecuados. La falta de conocimiento sobre esta enfermedad por parte de los profesionales de la salud contribuye a este problema.

Fundación Luz SGB/CIDP Argentina se une al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este año para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente: «Diagnósticos correctos y pacientes seguros». En colaboración con la ONG Por la Vida y la Salud, promotora de la Ley Nicolás, la fundación está comprometida con el movimiento propuesto por la OMS en Latinoamérica para visibilizar la importancia de un diagnóstico temprano y preciso del Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades poco frecuentes.

ZOOM con ONG Por la Vida y la Salud
Compartiendo iniciativas para el 17/09/2024

El Síndrome de Guillain-Barré, que forma parte de un grupo de 6.000 enfermedades poco frecuentes, sufre con frecuencia de diagnósticos tardíos. Esta demora en el diagnóstico afecta significativamente las posibilidades de los pacientes de recibir un tratamiento oportuno y lograr una recuperación efectiva. La falta de conocimiento sobre los síntomas, causas y consecuencias de esta enfermedad entre los profesionales de la salud es un factor clave en este problema.

Con el objetivo de generar conciencia y mejorar los resultados para los pacientes, la Fundación Luz SGB/CIDP Argentina, junto con la ONG Por la Vida y la Salud, están trabajando activamente con médicos y pacientes en Argentina, Chile, México y Perú para promover el diagnóstico temprano y la educación sobre esta enfermedad. A través de estas acciones, esperan reducir los casos de diagnósticos tardíos y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Jornada en Plaza del Congreso por la Seguridad del Paciente y Cuidados Humanizados

El 17 de septiembre, en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Patient Safety Movement Foundation y la ONG «Por la Vida y la Salud, por vos, por mí, por todos» realizarán una jornada en la Plaza del Congreso de Buenos Aires. Durante el evento, se plantarán banderas naranjas en honor a las víctimas de eventos adversos y banderas blancas con los nombres de profesionales comprometidos con la seguridad del paciente y los cuidados humanizados. Aquellos interesados pueden registrarse a través de un enlace o QR para que se coloque una bandera blanca con su nombre. La actividad comenzará a las 17:00 hs.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebrado anualmente el 17 de septiembre, reafirma su compromiso con la salud global. Este año, el tema elegido es «Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente», reconociendo la importancia crítica de un diagnóstico correcto y oportuno.

El lema «Diagnósticos correctos, pacientes seguros» destaca la necesidad de reducir los errores diagnósticos, que representan el 16% de los daños evitables en los sistemas de salud. La OMS insta a adoptar estrategias para mejorar la seguridad en los procesos diagnósticos y capacitar a pacientes y profesionales para colaborar en este objetivo.

El 17 de septiembre, se llevarán a cabo diversas actividades, incluyendo la iluminación de monumentos en naranja. La OMS invita a todos a unirse a esta campaña mundial para promover la seguridad del diagnóstico. Para más información, haga clic aquí!

Foto: OMS/Andreas Beck. Trabajadores de la salud y una paciente en un centro de atención primaria.